RELEG: Revista latinoamericana de estudiantes de geografia

Normas editoriales


I. Ejes temáticos y Dossiers

La Revista Latinoamericana de Estudiantes de Geografía (RELEG) convoca permanentemente a estudiantes de geografía o disciplinas afines a mandar textos académicos y escritos diversos. La revista se organiza en ejes temáticos fijos y en algunas ocasiones se elige un eje principal que conformará un dossier, es decir, un conjunto de textos de una misma línea temática. Cada edición podrá incluir un dossier (“Fronteras”, “Conflictos territoriales”) o apegarse a los ejes generales, los cuales son:

La convocatoria está abierta también a coordinar Dossiers, es decir, a conseguir un grupo de estudiantes que trabajen el mismo tema desde diversas perspectivas y a que una, dos o más personas sean las coordinadoras de la edición, para lo cual se dará el crédito correspondiente como coordinadoras(es) del número.

Además de enviar artículos científicos o ensayos, se invita a escribir otros textos con características abiertas y creativas respecto a los ejes temáticos de la revista: reseñas de libros, columnas de opinión, entrevistas, crónica, cuento, poesía, fotografía y gráfica.

II. Características formales de los textos

La RELEG acepta publicaciones en español, portugués e inglés. Deben ser textos originales e inéditos. Los textos deben seguir la siguientes pautas editoriales para ser publicados. En caso de que el texto no se entregue con las características referidas de inicio, el Comité Editorial le pedirá al autor dar formato para después remitirlo a la Comisión Académica.

En todos los casos (artículo científico, ensayo, poesía, entrevista, etc.) los textos deben tener las siguientes características y datos:

Características formales

Datos personales (deben venir en la hoja inicial, separados del cuerpo del texto):

a. Artículo científico y ensayo

Estructura y características del artículo científico

Es el reporte, presentación y análisis de un trabajo de investigación. Tiene como objetivo comunicar y difundir de manera clara los resultados de la misma. Los artículos científicos son comunes a investigaciones ligadas a ámbitos de la Geografía Física o estudios experimentales. En general, se procura que el autor mantenga una actitud objetiva frente a la investigación, experimentación y resultados.

Estructura

Estructura y características del ensayo

Es un texto donde hay una exposición “más libre” de una temática de interés (geografía cultural, epistemología de la geografía, geopolítica), es decir, su estructura es menos rígida a la del artículo científico y permite sustentar opiniones sobre un tema. Es una exposición subjetiva, personal, de una problemática. Este género literario está vinculado a temáticas sociales, históricas, políticas, económicas y culturales..

Estructura

Citas y literatura citada en los artículos científicos y ensayos

Las referencias a otros autores se plasmarán utilizando el sistema APA para textos en español o ABNT en portugués. Se debe referir la autoría de todas las ideas, métodos, observaciones, ejemplos, opiniones que no sean propias, si no se hace esto se estaría incurriendo en plagio. A continuación damos algunos ejemplos:

CITAS

● Cita textual: se transcribe un texto literalmente.

o Cita corta: cuando tiene menos de 40 palabras, se coloca entre comillas en el mismo texto. Ejemplo:

En las ciencias en general y las sociales en particular “existe una ruptura entre el conocimiento sensible y el conocimiento científico” (Bachelard, 2003, p. 12).

o Cita larga: cuando tiene más de 40 palabras se separa del párrafo, con tipografía de 10 puntos y se da sangría a todo el párrafo. Ejemplo:

Muchos años después, Marx profundizaría en la idea de uno de los fundadores de la estética: el arte es principalmente una actividad práctica, es trabajo:

Para Marx, el arte es una prolongación del trabajo, una de las formas de «humanización de la naturaleza», de la reconstrucción del mundo según un plan humano. Constituye, después del trabajo, uno de los umbrales franqueados por el hombre en su superación de la animalidad: el animal, escribía Marx, transforma la naturaleza según el nivel y las necesidades de la especie a la cual pertenece, en tanto que el hombre sabe producir universalmente, de acuerdo al nivel de todas las especies, libremente, es decir, «según las leyes de la belleza (Garaudy, 1969, p. 18).

● Cita contextual: cuando se resume parte específica de un documento o del contenido mismo. Es decir, redactamos personalmente el resumen de un párrafo, de un capítulo o de un libro entero, pero la idea no es nuestra. Ejemplo:

El maestro dominicano habla de que si la paternidad de la estética ni siquiera está atribuida a Baumgarten, menos lo está para el italiano Giambattista Vico, fundador además de la filosofía de la historia. Éste buscaba encontrar la raíz de toda la ciencia en el lenguaje popular, es decir, explicar el desarrollo de la facultad generalizadora del lenguaje en tres etapas del desarrollo histórico: a) religiosa: el hombre carece de lenguaje, se comunica por gestos; b) heroica: procede por analogías, comparaciones, imágenes y metáforas, es el reino de los caracteres poéticos que anteceden al lenguaje; c) humana: se sirve de términos convencionales (Mir, 1974, pp. 30-32).

Literatura citada

Se incluirá al final del artículo científico, ensayo, crónica u otro tipo de texto, todos los libros, artículos o recursos electrónicos que se consultaron para argumentar la investigación. Se listará al final del trabajo bajo las normas APA o ABNT (según sea el caso) con el título “Literatura citada”, sin números, sin viñetas, en orden alfabético, con sangría francesa, sin mayúsculas. Ejemplo APA:

Bachelard, G. (2003). La filosofía del no. Ensayo de una filosofía de un nuevo espíritu científico. Buenos Aires: Amorrortu. (Libro)

Batalla, C. (2017, 5 de febrero). A 25 años de la muerte de Nicomedes Santa Cruz. EL COMERCIO [en línea]. Consultada en https://elcomercio.pe/huellas-digitales/archivo/25-anos-muerte-nicomedes-santa-cruz-162342 (Revista en línea)

Bolaños, R. (1995). Las culturas dominadas. Una aproximación pragmática. Semiótica. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, 165-183. (Revista impresa)

Dardel, E. (2013). El hombre y la tierra. Naturaleza de la realidad geográfica. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva. (Libro)

Garaudy, R.; Sartre, J. P.; Fischer, E. (1969). Estética y marxismo. Barcelona: Ediciones Martínez Roca, S. A. (Libro con varios autores)

b. Otros textos

Estos textos poseen una estructura más libre, de hecho, la imaginación, la redacción poética enriquecerán el tratamiento de los conflictos espaciales con la utilización de diversos géneros discursivos. A continuación caracterizamos brevemente cada texto:

c. Imágenes

Si el artículo científico, ensayo, crónica u otro texto incluye imágenes o mapas, éstos deben tener las siguientes características:

III. Revisión de textos y fechas

Las contribuciones serán revisadas por el Comité Editorial y sometidas al arbitraje de una Comisión Académica con el sistema doble ciego. Se notificará a los autores el resultado de la revisión, así como las correcciones que deberán realizar en caso de que sean aceptados. Las adecuaciones deben realizarse en los plazos establecidos por el Comité Editorial en cada convocatoria.

En el caso de los trabajos que no sean aceptados en una primera ronda, recordando la vocación formativa de la RELEG, serán devueltos a los autores para que trabajen de nuevo en sus textos y si el autor hace los cambios necesarios, se volverán a mandar al Comité Académico para una segunda ronda de dictaminaciones.

Los textos en formato digital (.doc, .docx, .odt) deberán enviarse a la siguiente dirección: revista.releg@gmail.com